Tipos de fuerza

 

La fuerza en todos los deportes juega un rol importantísimo. Por eso, cada vez encontramos deportistas más fuertes.

Hay una tendencia mundial de aumento de la fuerza por deporte, por lo que deportistas de los años 70s y 80s tuvieron menos tendencia a trabajar y desarrollar la fuerza que lo deportistas después del año 2000.

Podemos escribir sobre varios tipos de fuerza, pero según lecturas que hemos  consultado, diferentes autores mencionan diferentes tipos de fuerza.  A raíz de esto, estudiamos numerosos artículos y hemos realizado una recopilación de lo que consideramos más interesante para los deportistas y atletas que quieren tener un concepto claro sobre los tipos de fuerza sin llegar a ser expertos teóricos del tema.

Según la autora Marcela Vaisberg la fuerza se puede clasificarse en:

Fuerza de resistencia: es la capacidad para realizar contracciones musculares repetitivas contra una carga durante un período de tiempo prolongado. Se manejan más de 10 repeticiones a una intensidad del 50% de la carga máxima.

Fuerza de potencia:  es la capacidad de crear tensión intramuscular en el menor tiempo posible. Es el producto de la fuerza y de la velocidad del movimiento. Para su entrenamiento se manejan 10 repeticiones a una intensidad del 70% de la carga máxima. La mayoría de los movimientos en el deporte son explosivos

Fuerza con hipertrofia: se lleva a cabo al realizar de 4 a 8 repeticiones con el 85% de la carga máxima, tiene como objetivo la hipertrofia muscular que es un incremento en el tamaño del músculo

Fuerza sin hipertrofia: El entrenamiento de la fuerza sin hipertrofia se lleva a cabo al realizar 2 o 3 repeticiones con el 90% – 95% de la carga máxima, a través de estos porcentajes de intensidad se busca un aumento en la fuerza muscular sin un agrandamiento muscular

Fuerza máxima: es el máximo peso que un individuo puede levantar realizando una sola repetición o movimiento, una repetición con el 100% de la carga.  Este es otro modo de buscar un aumento de fuerza sin un aumento del tamaño muscular.

 

Otro punto de vista interesante lo tiene el autor David Mata Verdejo en un artículo publicado por Karateka.  Clasifica tres tipos de fuerza no mencionados por la autora Vaisberg:

Fuerza explosiva: es la responsable de la ejecución de los movimientos muy rápidos, y de arranque explosivo. En centésimas de segundo, el cerebro debe decidir sobre la acción que se va a realizar y manda la información a los músculos para que actúen contrayéndose y provocando el movimiento.

Fuerza dinámica: es la capacidad de mantener una posición en contracción muscular, o también de realizar repeticiones de ejercicios del mismo tipo.

Fuerza estática: es al fuerza producida sin que haya un acortamiento muscular, y por tanto, sin que haya movimiento del segmento corporal que trabajamos. Otros autores denominan a esta propiedad como “fuerza pura”, pues en ella el músculo adquiere una tensión máxima para intentar vencer una resistencia demasiado elevada para él, y que no va a poder mover.

 

En conclusión podemos ver que hay diferentes tipos de fuerza todos relacionados con el tipo de movimiento que se realiza, depende del deporte que se entrena así es el tipo de fuerza que hay que desarrollar.

 

 

One thought on “Tipos de fuerza”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>