¿Qué es el entrenamiento y cómo puedo mejorar mi condición física entrenando?


El entrenamiento lo que busca es acondicionar o preparar a un individuo para que obtenga un mejor o más alto rendimiento. El entrenamiento se clasifica en:

General y Específico y en cada uno de ellos está comprendido el entrenar el aspecto físico, táctico, biomecánico y mental.

Objetivo:

El objetivo del entrenamiento es trabajar las cualidades básicas y complementarias que forman parte en la preparación hacia un mejor o más alto rendimiento deportivo.

 

¿Qué desarrolla?

El entrenamiento busca desarrollar los distintos sistemas energéticos que van a mejorar las cualidades básicas y complementarias del deportista.  La manera más fácil y tal vez la más práctica es mejorar la condición física a través de la práctica de la carrera a pie.

Lo primero que vamos a buscar es mejorar nuestra resistencia.  La resistencia es la capacidad para sostener o mantener un esfuerzo durante el mayor tiempo posible.

A continuación mencionaremos diferentes formas no solo para mejorar la condición física a través de la carrera a pie sino para iniciarse en el atletismo de carretera.

Para la siguiente explicación nos basamos en las zonas cardiacas confeccionadas por nosotros. Si quieres conocer más sobre ellas haga click aquí.

 

Carrera continúa:

Trabaja la carrera continua, la cual consiste en realizar carreras continuas, es decir, sin pausa, a un nivel moderado.  Un nivel moderado corresponde a la zona de Aeróbico Medio (siglas AM, esfuerzos entre el 52 al 61% de esfuerzo).

Ejemplos: correr por 45min, 50min, 55min o 1h en forma continua.

Fartlek:

Es un sistema inventado por los suecos el cual consiste en correr tramos rápidos combinándolos con tramos lentos. Los tramos lentos se pueden hacer en la zona de Aeróbico Bajo (siglas AB, esfuerzos entre el 62 al 71% de esfuerzo) y los rápidos en la zona de Aeróbico Alto (siglas AA, esfuerzos entre el 79 al 84% de esfuerzo).

Citamos varios ejemplos: correr 1min rápido y 1min lento. Correr por 1min y 30 segundos rápido y 1min y 30 segundos lento. Correr por 2mins rápido y 1min lento. Correr por 3mins rápido y 2mins lento.

De esta manera, se puede hacer diferentes tipos de mezclas de intensidad.

 

Entrenamiento de intervalos:

Fraccionados con pausa rendidora.

Consiste en un trabajo usualmente de alta intensidad acompañado de descansos o pausas donde el corredor se detiene por completo para recuperarse del esfuerzo realizado.

Las zonas de trabajo que usualmente se utilizan son: la

zona de Umbral Anaeróbico (siglas UA, esfuerzos entre el 85 al 89% de esfuerzo), la zona de Tolerancia Lactacida (siglas To, esfuerzos entre el 90 al 94% de esfuerzo) y la zona Anaeróbica (siglas An, esfuerzos entre el 95 al 100% de esfuerzo)

Citamos varios ejemplos: correr 6x400m en la zona
An. Correr 5x800m en la zona To. Correr 4x1k en la zona UA.

De esta manera se pueden hacer diferentes tipos de mezclas de intensidad y de distancia.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>