La Resistencia en el deporte


Vamos a hablar de la resistencia y tipos de resistencia que existen.

¿Qué es la resistencia?

Es la capacidad fisiológica que nos permite realizar esfuerzos prolongados a diferentes intensidades. Tú debes buscar desarrollar los diferentes tipos de resistencia en tu entrenamiento.

Veamos los cuatro tipos de resistencia más importantes que debes desarrollar en tu entrenamiento.

La resistencia aeróbica:

Te permite realizar esfuerzos que van desde una intensidad baja a alta, sin llegar a ser muy intensa, logrando así mantener un equilibrio entre el oxigeno que se aporta y su consumo.

La resistencia aeróbica nos permite soportar la fatiga por un periodo largo de tiempo y también realizar esfuerzos que combinen diferentes intensidades, sin una disminución importante del rendimiento.

Si eres un corredor de distancias van desde los 5 kilómetros en adelante, si eres un nadador las distancias van desde los 400 metros, si eres un triatleta o ciclista es muy importante que le dediques tiempo a desarrollar esta cualidad en tu entrenamiento porque todas tus pruebas se caracterizan por requerir una alta resistencia aeróbica.

El objetivo de la resistencia aeróbica es el de soportar más y mejor los esfuerzos fisiológicos a los que el organismo es sometido.

La energía para realizar estos esfuerzos proviene principalmente de los hidratos del carbono HCO y las grasas.

 

La resistencia anaeróbica aláctica:

Va de 5 a 12 segundos.  Son esfuerzos muy cortos e intensos, por ejemplo cuando tú haces un sprint, cuando saltas, cuando lanzas o alzas un objeto.

Aquí no se produce ácido láctico como producto del esfuerzo físico.

La energía para realizar estos esfuerzos proviene principalmente del ATP (trifosfato de adenosina) localizado en la célula del músculo.

 

 La resistencia anaeróbica corta duración:

Va de 10 a 30 segundos. Ejemplos son las carreras de 80 a 200 metros en atletismo, los 50 metros en natación, las pruebas cortas de velódromo en ciclismo.

Aquí la producción de  ácido láctico como producto del estimulo fisiológico es alta pero en ocasiones no llega a ser demasiada.

La energía para realizar estos esfuerzos proviene principalmente de la Fosfocreatina encontrada la célula del músculo.

 

 La resistencia anaeróbica láctica corta duración:

Existen dos tipos:

  • La que tiene una duración que va de 30 a 90 segundos. Ejemplo son las carreras de 80 a 200 metros en atletismo y los 100 metros en natación, en ciclismo las pruebas de velódromo.
  • La que tiene una duración que va de 90 a 120 segundos. Ejemplos son las carreras de 400 a 800 metros en atletismo y los 200 metros en natación, en ciclismo las pruebas de velódromo.

Ambas son esfuerzos muy intensos.  Aquí se produce la glicolisis anaeróbica, que consiste en que las moléculas de glucógeno muscular ser rompen para liberar energía, con poca presencia de oxigeno.

Este proceso libera energía y produce ácido láctico como desecho principal.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>