Importancia de conocer el ritmo cardiaco

 

En cada latido el corazón se llena de sangre y la bombea a todos los rincones de nuestro organismo. El corazón tiene un lado derecho que bombea sangre a los pulmones y un lado izquierdo que bombea sangre al cuerpo. El lado izquierdo del corazón trabaja más que el derecho, de manera que la cavidad de bombeo principal del corazón es el ventrículo izquierdo. El corazón es un órgano sumamente trabajador y por ello es de los más importantes del cuerpo.

Medimos el ritmo de nuestro corazón para conocer nuestra condición física. A esto lo conocemos como ritmo cardíaco, lo que se traduce en la medición de los latidos de nuestro corazón medidos en pulsos por minutos.

Durante la actividad física, el ritmo cardíaco es un indicador de nuestra condición física para saber y controlar el nivel de esfuerzo en el ejercicio que realizamos. Por eso, el ritmo cardíaco varía de acuerdo a la actividad física que realicemos.

Al realizar algún tipo de ejercicio dinámico o aeróbico el pulso se eleva debido a que el corazón debe enviar más sangre a los músculos y pulmones. Las actividades dinámicas hacen que el organismo demande más oxígeno. De este modo, al ser el corazón el proveedor de sangre en el cuerpo, su actividad aumenta y el ritmo cardíaco aumenta paralelamente con la actividad física. El pulso se acelera y el flujo sanguíneo a los músculos aumenta. La manera más efectiva de detectar variaciones en la actividad cardiovascular es midiendo el pulso antes, durante y después de realizar alguna actividad física.

Es normal que el pulso aumente durante las actividades físicas dinámicas. Cuando se detiene la actividad el pulso no regresa inmediatamente a la normalidad, lo hace gradualmente mientras se reposa. A mayor aptitud física, más rápido baja el pulso.
Tomar esta medición es importante para comprobar que nuestro corazón late a un ritmo adecuado o para notar si hay alguna anomalía, lo que puede ser indicio de una condición médica. De igual forma la medición del pulso durante o inmediatamente después del ejercicio, puede suministrar información sobre la condición atlética y de salud de las personas.

En resumen, conocer tu pulso cardiaco te ayuda a planear y dosificar mejor tu entrenamiento, conocer tus niveles de esfuerzo a nivel tanto aeróbico como anaeróbico, determinar la cantidad de calorías que quemas al realizar ejercicio y conocer qué fuente energética es la que más estas utilizando (grasas, carbohidratos o proteínas). También te ayuda a conocer tu pulso cardiaco máximo y mínimo. En resumen conocer tu pulso cardiaco te ayuda a trabajar más inteligentemente para mejorar tu condición cardiovascular.

 

 

Fuente: http://www.spainfitness.com/salud/articulo/importancia-medir-ritmo-cardiaco.html

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>